Flamenco chileno

Flamenco chileno

Nombre científico: Phoenicopterus chilensis

En Chile, se encuentra de Arica a Magallanes en lagos salados y estuarios.
Para alimentarse, llena su pico de agua y la expulsa, filtrando algas y pequeños crustáceos. Pone un huevo al año. Los polluelos son cuidados por un grupo de adultos en verdaderas guarderías.
Sus principales amenazas son  la extracción de agua para regadíos y minería.

E. conservación: CASI AMENAZADO

Habitat

Se distribuye ampliamente por Sudamérica, encontrándose en Perú, Chile, Ecuador, Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay. En Chile se encuentra desde la región de Arica y Parinacota hasta Tierra del Fuego.

También hay algunas colonias introducidas de flamencos chilenos en Alemania, los Países Bajos, Utah y California. Habitan lagos fangosos, poco profundos, de agua dulce o salada y alcalinos. Su área de distribución se extiende desde el nivel del mar, a lo largo de las zonas costeras, hasta altitudes elevadas en los Andes, hasta los 4.500 m.

Estilo de vida

Los flamencos chilenos son aves sociales y gregarias que anidan y se alimentan juntas en bandadas que van desde unos pocos individuos hasta decenas de miles. Son animales diurnos y pasan alrededor del 15 al 30% del día acicalándose, lo cual es importante para todas las aves para mantener las plumas impermeables y en buenas condiciones para volar.

Durante el día, los flamencos se encuentran en las orillas de lagos y ríos, mientras que durante la noche se encuentran en la hierba alta. Cuando migran, los grupos vuelan en madejas en forma de V, con sus largos cuellos y piernas estiradas hacia afuera. Durante el vuelo, se comunican con sonidos fuertes parecidos a los de un ganso, que son importantes para mantener unida a la bandada. Los flamencos se paran sobre una pata para conservar el calor corporal y acercan la otra pata al cuerpo, metiendo la cabeza debajo del ala.

Datos interesantes

  • Hace nido en lagunas andinas solitarias de poca profundidad, donde construye un nido de barro similar a un cono sin punta y con forma de taza.
  • Tiene una característica muy particular, y es que no tiene dientes, pero sí tiene un hueso esternón llamado quila.
  • El flamenco chileno puede mantener el equilibrio a la perfección.
  • Tiene la capacidad de contener la respiración por un largo periodo de tiempo en el momento en que mete la cabeza en el agua para buscar su comida.

Amenazas

Los flamencos chilenos están amenazados por la recolección ilegal de huevos, así como por la pérdida de hábitat debido a la actividad humana, como la agricultura, el turismo, la minería y la caza. Según la Lista Roja de la UICN, la población de flamencos chilenos ronda los 300.000 individuos.

0
× ¿Dudas?