Langosta de Juan Fernández

Langosta de Juan Fernández

Nombre científico: Jasus frontalis

Se distribuye únicamente en el archipiélago de Juan Fernández.
Pueden llegar a medir 25 cms de longitud, sin contar las antenas.
Viven entre rocas y cuevas submarinas a una profundidad de hasta 250 mts
Para crecer, mudan su exoesqueleto una vez al año, dejándolas expuestas y blandas durante 5 días hasta que vuelven a endurecerse.
Su principal amenaza es la pesca excesiva y desmedida.

E. conservación: PREOCUPACIÓN MENOR

Habitat

La Langosta de Juan Fenández es una especie endémica de las islas de Juan Fernández y Desventuradas en el Océano Pacífico suroriental.
Esta especie habita principalmente ambientes rocosos y con arena en profundidades de 2 a 200 metros, en especial cuevas naturales, donde se oculta para evitar las corrientes.

Estilo de vida

Aunque hay cierta migración hacia aguas más profundas a partir de finales de septiembre, la especie nunca desaparece por completo de la costa. En enero, comienza la migración de regreso a aguas poco profundas.
Su alimento consiste en algas, moluscos y crustáceos pequeños o grandes y materia animal muerta de cualquier tipo.
El proceso de reproducción de la Langosta de Juan Fernández ocurre de manera jerárquica: los primeros apareamientos se dan entre los machos y hembras de mayor tamaño. Luego los machos de mayor tamaño con hembras más pequeñas y al finalizar, los integrantes pequeños de ambos sexos.

Datos interesantes

  • Esta especie se reproduce durante la noche y sólo una vez al año.
  • Posee 5 pares de patas ambulatorias.
  • Es un artrópodo, con simetría bilateral.
  • Mudan su exoesqueleto para poder crecer.
  • Las hembras alcanzas la madurez sexual luego de siete años.

Amenazas

La principal amenaza de esta especie es la captura y pesca para su comercialización ya que es el principal recurso económico del archipiélago de Juan Fernández.
Debido a su sobreexplotación, y a su lento desarrollo para llegar a ser adulto, la Langosta de Juan Fernández se encuentra en veda, es decir, se prohíbe su captura, compra, transporte y posesión en períodos puntuales. Además, esta prohibida la captura de hembras con huevos visibles.

0
× ¿Dudas?