Perca

Perca

Nombre científico: Percichthys trucha

En mapudungún, lipüng, la Perca es un pez de agua dulce que vive en ríos y lagos del sur de Chile y Argentina.
Puede llegar a medir 45 cm y pesar 1,2 kilogramos. Se alimenta de crustáceos, pequeños peces e insectos. Su período de reproducción ocurre en primavera y puede vivir hasta unos 10 años.
Sus principales amenazas son las especies exóticas invasoras y la pérdida del hábitat a causa de la contaminación de las aguas.

E. conservación: CASI AMENAZADA

Habitat

Perca es un pez de agua dulce , endémico del sur de América del Sur y ampliamente distribuido en los lados este y oeste de los Andes. Se encuentra principalmente Chile y de Argentina
En Chile, está presente en ambientes marinos desde la Región de Aconcagua a la Región de Magallanes. También presente en Argentina.
Habitan lagos, lagunas, ríos y arroyos.

Estilo de vida

Es una especie nativa de agua dulce, con capacidad de adaptarse al agua salada.
La Perca es predador por naturaleza, es de alimentación variada según estado de desarrollo, consumiendo larvas de insectos acuáticos, moluscos, crustáceos pequeños peces y Pancoras de río.
La reproducción de la Perca, se realiza en primavera en los lagos y ríos. Se han registrado migraciones de percas hacia sectores menos profundos y más vegetados del lago para reproducirse. Estos lugares son de gran utilidad ya que los huevos son adhesivos y desovados sobre las plantas acuáticas.

Datos interesantes

  • La perca tiene adaptaciones que le permiten resistir temperaturas del agua mayores que la trucha, por lo tanto con menos oxígeno.
  • Pueden pasar un tiempo fuera del agua sin asfixiarse.
  • Es habitual encontrarla en remansos y zonas de poca o nula correntada
  •  La aleta dorsal es muy característica: la primera porción más anterior posee de 6 a 9 espinas duras mientras que la porción más caudal tiene radios blandos.
  • Es la única especie que no ha sido introducida por el hombre.

Amenazas

Las principales causas que amenzan a esta especie son: la predación por parte de especies introducidas, la destrucción del hábitat debido a la contaminación industrial y la fragmentación por canalización y centrales hidroeléctricas.

0
× ¿Dudas?