Tortuga Verde

Tortuga Verde

Nombre científico: Chelonia mydas

En Chile se distribuye en Isla de Pascua y desde Arica a Chiloé.
Pueden llegar a medir 1,12 m y pesar 186 kg.
A los 50 años consiguen la madurez sexual y ponen hasta 200 huevos cada 2 o 4 años.
Esta tortuga está en peligro de extinción debido en gran parte a la basura que el hombre descuida en el mar, redes de pescadores y plásticos que confunden con algas o medusas.

E. conservación: EN PELIGRO

Habitat

Las tortugas marinas verdes se encuentran en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico (en todo el mundo en mares donde la temperatura no desciende por debajo de los 20 °C). Son sensibles al calor y al frío y prefieren las partes más cálidas de los océanos. Anidan en más de 80 países y viven en las zonas costeras de más de 140 países.

Las tortugas marinas verdes son comunes en aguas tropicales y subtropicales poco profundas, así como en las playas costeras. Se alimentan en áreas costeras con abundancia de algas y pastos marinos. Las tortugas verdes machos y hembras utilizan los principales sistemas de corriente cuando migran a las playas de anidación. Rara vez se observan en mar abierto.

Estilo de vida

Las tortugas verdes viajan en grandes grupos que por lo general se originan en la misma playa natal. Pasan gran parte de su tiempo nadando, viajando entre 20 y 90 km/día. También se pueden encontrar comiendo, buceando, reproduciéndose y migrando. Esta especie migra de cientos a miles de kilómetros en cada dirección entre sus zonas de alimentación y las playas de anidación.

Como todas las tortugas marinas, son reptiles y deben salir a la superficie para respirar y poner sus huevos en tierra.  Son nidos solitarios y nocturnos.

Las tortugas verdes son las únicas especies de tortugas marinas herbívoras. Su dieta consiste principalmente en algas y pastos marinos, aunque también pueden alimentarse de esponjas, invertebrados y peces desechados.

Datos interesantes

  • Las tortugas verdes son la segunda especie más grande de tortugas marinas en general.
  • El desarrollo se ve afectado por la temperatura. Los huevos que se ponen en ambientes más fríos a menos de 28,5 °C tienden a producir más machos que hembras, y se sabe que los nidos cálidos a más de 30,3 °C incuban más hembras que machos.
  • Las tortugas verdes hembras pueden poner de 1 a 9 puestas en una sola temporada de anidación, pero tienden a promediar alrededor de 3. Cada una de estas puestas puede incluir de 75 a 200 huevos.
  • Los machos y las hembras se diferencian morfológicamente por la longitud de la cola.
  • El término «verde» no se aplica a la coloración externa, sino al color de la grasa subdérmica de la tortuga.

Amenazas

La tortuga verde es ahora una especie en peligro de extinción, y la población se ha eliminado por completo en algunas áreas, aunque todavía son razonablemente abundantes en otras áreas. Las tortugas han sido sobreexplotadas por su carne, pieles y huevos, y la previsibilidad de sus hábitos de anidación las ha convertido en víctimas fáciles. La explotación ahora está estrictamente controlada en algunas áreas y las importaciones están prohibidas en muchos países.

0
× ¿Dudas?