Tricahue

Tricahue

Nombre científico: Cyanoliseus patagonus bloxami

Ave endémica de la zona centro de Chile.
Su nombre en mapudungún significa “loro que habita en barrancos”, ésto, porque anidan en cuevas que caban en paredones cercanos a los ríos o el mar.
Viven en grandes colonias y las parejas son monógamas.
Está estrictamente prohibida su captura, venta y caza, ya que su población ha disminuido abruptamente desde los años 50.

E. conservación: EN PELIGRO CRÍTICO

Habitat

El Tricahue , también conocido como loro barranquero o cotorra patagónica , es una especie de loro originaria de Argentina y Chile .
La especie suele habitar zonas de barrancos , aunque también ha sido vista en pastizales abiertos, sabanas , valles boscosos, acantilados y tierras de cultivo a unos 2.000m. Habitualmente vive en terrenos bastante áridos, aunque a menudo se encuentra cerca de elevaciones o arroyos.

Descripción

Esta especie es muy bulliciosa. La bandada en vuelo se escucha desde lejos.
La población austral es migratoria. Las poblaciones del Noroeste Argentino y Chile tienen movimientos estacionales desde la montaña alta a los valles más protegidos en invierno.
La dieta de este loro comprende semillas, bayas, frutas y posiblemente materia vegetal, y se les puede ver alimentándose en el suelo o en árboles y arbustos. Se alimentan en bandada.
Se reproducen en colonias, y las parejas son monógamas. Anidan en cuevas que se encuentran en barrancos de ríos o acantilados marinos que habitan todo el año.

Datos interesantes

  • Con el fin de hacer frente a un clima impredecible, los tricahues aumentan su masa corporal y disminuyen su tasa metabólica basal en el invierno para conservar energía, aislarse de las bajas temperaturas ambientales y sobrevivir a las reducciones en la disponibilidad de alimentos.
  • Las crías nacen en 24 días.
  • Si este ave se encuentra amenazada, grita una señal de alarma y en poco tiempo toda la bandada emprende la huida a un lugar seguro.
  • Es conocido por ser juguetón, gentil y cariñoso.
  • Puede aprender a hablar e imitar los sonidos de su entorno.

Amenazas

Esta especie que anida en los acantilados está en peligro de extinción en Chile, donde solo sobreviven entre 5.000 y 6.000 individuos.
Las principales amenazas incluyen la persecución, la destrucción del hábitat y el comercio de mascotas

0
× ¿Dudas?